top of page

Artistas urbanos del Centro Histórico protestan con "cascarita"; piden alto a criminalización


"Somos cultura, no delincuentes": El Centro Histórico se llena de color en protesta contra la criminalización de artistas urbanos
"Somos cultura, no delincuentes": El Centro Histórico se llena de color en protesta contra la criminalización de artistas urbanos

CIUDAD DE MÉXICO. – En un despliegue de color, surrealismo y exigencia social, decenas de artistas urbanos que dan vida al Centro Histórico de la capital realizaron una marcha-protesta este sábado. El contingente partió desde el Hemiciclo a Juárez con destino al Zócalo capitalino, donde los manifestantes cambiaron las consignas tradicionales por un balón de fútbol para realizar una "cascarita mundialista" frente a Palacio Nacional.


El objetivo de este encuentro deportivo y pacífico fue exigir al Gobierno de la Ciudad de México que detenga la criminalización de su labor. En los últimos días, los trabajadores del arte callejero han denunciado un incremento en los operativos de retiro en el primer cuadro de la ciudad, los cuales buscan desplazarlos de sus zonas habituales de trabajo.



Rodeados de turistas y transeúntes, los manifestantes solicitaron formalmente a las autoridades capitalinas y federales que, de cara al próximo Mundial de Fútbol 2026, se les reconozca como parte esencial del ecosistema cultural de la capital.


Los artistas enfatizaron que en grandes metrópolis del mundo, el arte urbano es un atractivo turístico y una muestra de identidad, por lo que pidieron ser tratados como embajadores culturales y no como infractores.


La movilización fue una pasarela de personajes icónicos. Sobre la Avenida Juárez desfilaron estatuas vivientes de héroes revolucionarios, junto a figuras de la cultura pop como el Joker, Wolverine y Depredador. También destacaron botargas de videojuegos y cine como Freddy de Five Nights at Freddy's, Hello Kitty, Stitch, El Gato Ensombrerado y el Grinch.


A la protesta se sumaron músicos urbanos, gaiteros, cantantes versátiles y un grupo de artesanos con discapacidad, reforzando la diversidad del gremio.


Entre el sonido de las gaitas y el bullicio urbano, se escucharon consignas claras: "

Somos artesanos, solo queremos trabajar", "Artistas urbanos, arte realizado en las calles" y "Queremos seguir trabajando bajo el diálogo y acuerdos".

Tras finalizar la simbólica "cascarita", con la que demostraron que "México está listo para el Mundial", los artistas reiteraron su disposición a establecer mesas de diálogo para regularizar su estancia en las calles.


La manifestación se disipó de manera pacífica, dejando en el aire el llamado urgente a las autoridades para dar una "buena cara" al turismo internacional mediante el respeto al trabajo digno y la cultura popular.

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page