top of page

Caen 57% los casos activos de gusano barrenador a 492 al 7 de enero – SADER detalla avances


Ciudad de México, 8 de enero de 2026 – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), confirmó que al 7 de enero de 2026 se registran 492 casos activos de gusano barrenador del ganado (GBG) en el país. Esta cifra representa una reducción del 57% respecto al pico máximo de mil 145 casos reportado el 10 de diciembre de 2025.


El titular de la SADER, Julio Berdegué Sacristán, destacó que estos avances son resultado del operativo de control implementado, gracias al trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales, productoras y productores ganaderos.


Concentración geográfica de la plaga

Aunque la plaga se ha detectado en 17 entidades federativas, el 95.7% de los 492 casos activos se concentra en nueve estados del sur y sureste: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Guerrero y Puebla. Esto permite una focalización eficiente de las acciones sanitarias y de contención.


Cuatro estados que presentaron casos previamente se mantienen libres de la plaga gracias a la atención oportuna: Jalisco, Morelos, Nuevo León y Querétaro.


En otras entidades como Michoacán, San Luis Potosí, Estado de México y Tamaulipas, se reportan menos de 10 casos, los cuales se atienden activamente para inactivarlos y evitar su dispersión.


Medidas de contención y plan emergente

Para prevenir la expansión hacia el norte del país, el SENASICA activó un plan emergente en Tamaulipas y el norte de Veracruz. Este incluye:

  • Vigilancia intensiva

  • Atención directa en campo

  • Liberación focalizada de moscas estériles como estrategia principal de supresión


La SADER y el SENASICA hacen un llamado urgente a ganaderas y ganaderos: reporten inmediatamente cualquier sospecha de caso. La notificación oportuna es clave para erradicar la proliferación del gusano barrenador en el ganado bovino y otras especies de sangre caliente.


Seguridad alimentaria y avances en infraestructura

Las autoridades precisan que el consumo y comercio de carne y productos cárnicos es seguro, ya que la plaga afecta exclusivamente a animales vivos de sangre caliente y no a productos procesados.


Finalmente, se confirmó que la nueva planta de producción de moscas estériles en Metapa de Domínguez, Chiapas, registra un avance del 48% en su construcción.


Se prevé que entre en funcionamiento durante el primer semestre de 2026, lo que permitirá duplicar la capacidad actual y alcanzar una producción de hasta 200 millones de moscas estériles semanales.


Estos esfuerzos buscan fortalecer la sanidad agropecuaria y recuperar el estatus sanitario para el hato ganadero mexicano.

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page