Canciller Roberto Velasco da bienvenida al rey Felipe VI en su visita oficial a México; se reunirá con Sheinbaum en Palacio Nacional
- Redacción Ala Crítica
- hace 1 día
- 2 min de lectura

Ciudad de México, 25 de junio de 2026.- El canciller Roberto Velasco dio la bienvenida oficial al rey Felipe VI de España a territorio mexicano, en el marco de la visita de Estado que el monarca realiza a nuestro país y que tiene como punto central una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional.
La llegada del jefe de Estado español representa uno de los momentos diplomáticos más significativos entre México y España en los últimos años, luego de un periodo de distanciamiento que se extendió por casi una década, derivado de tensiones surgidas en torno al reconocimiento de los agravios cometidos durante la Conquista de América.
El encuentro entre la mandataria mexicana y el rey Felipe VI estaba programado para este jueves 25 de junio a las 16:00 horas en la sede del Poder Ejecutivo Federal, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
La reunión fue calificada por la propia presidenta Sheinbaum como "cordial", y adelantó que en ella abordaría la importancia que tienen los pueblos originarios para México y el significado histórico y cultural de su reconocimiento.
"Mañana va a ser una reunión cordial. Vamos a platicar de los distintos temas. De mi parte, lo que le quiero explicar es lo que significa eso para México, el reconocimiento de los pueblos originarios, de su grandeza cultural, de lo que representan para México las grandes civilizaciones de antes y los pueblos originarios de hoy", expresó la presidenta durante su conferencia matutina de este miércoles.
La visita del monarca español a México se inscribe en el contexto del Mundial de Fútbol 2026, que se celebra en territorio mexicano, estadounidense y canadiense.
El rey viajará posteriormente a Guadalajara, Jalisco, para presenciar el partido de la selección de España contra Uruguay, programado para el viernes 26 de junio en el Estadio Akron.
El acercamiento entre ambas naciones tomó impulso desde febrero pasado, cuando la presidenta Sheinbaum envió al monarca una invitación personal para visitar México en el marco del Mundial, destacando los vínculos históricos, culturales y lingüísticos que unen a los dos países.
En marzo, el rey Felipe VI reconoció públicamente que durante la Conquista de América hubo "mucho abuso", declaración que la mandataria mexicana calificó como un gesto de acercamiento relevante.
Esta es la tercera visita de Felipe VI a México desde su ascenso al trono en 2014, y el primer encuentro formal de alto nivel entre la Corona española y el actual gobierno mexicano desde que Sheinbaum asumió la presidencia en octubre de 2024.
México y España continúan fortaleciendo sus lazos diplomáticos en beneficio de la relación bilateral y del bienestar de sus pueblos.
.png)



Comentarios