Partidos en CDMX recibirán más de 605 millones de pesos en 2026
- Redacción Ala Crítica
- hace 4 días
- 2 Min. de lectura

Durante 2026, los partidos políticos con representación en la Ciudad de México recibirán más de 605 millones de pesos de recursos públicos, tras la aprobación del financiamiento por parte del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
La mayor parte de este dinero está destinada al funcionamiento cotidiano de los partidos políticos. Del total aprobado, 587 millones 712 mil 191 pesos —más del 97% del financiamiento— serán utilizados para gastos relacionados con su estructura, operación administrativa y mantenimiento.
En contraste, solo 17 millones 631 mil 365 pesos, equivalentes al 3% del total, se destinarán a actividades distintas a la operación cotidiana de los partidos, como capacitación, investigación y formación política.
¿Quién recibe más dinero?
El financiamiento aprobado se distribuirá entre siete partidos políticos:
Movimiento de Regeneración Nacional: 143.6 millones de pesos
Partido Acción Nacional: 132.8 millones de pesos
Partido Verde Ecologista de México: 76.1 millones de pesos
Movimiento Ciudadano: 65.9 millones de pesos
Partido Revolucionario Institucional: 64.9 millones de pesos
Partido del Trabajo: 63.5 millones de pesos
Partido de la Revolución Democrática Ciudad de México: 40.5 millones de pesos
Estos recursos se entregan conforme a una fórmula legal que toma como base el Padrón Electoral de la Ciudad de México y el valor vigente de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que implica que el monto aumenta conforme crece el padrón y se actualiza la unidad de cálculo.
El dinero público y su destino
Del total de recursos aprobados, únicamente el 10% tiene un uso obligatorio:
5% para el desarrollo de liderazgos femeninos
3% para liderazgos juveniles
2% para estudios e investigación
El 90% restante del financiamiento ordinario queda disponible para operación general, de acuerdo con las reglas vigentes.
Más dinero, mismo esquema
Además del financiamiento público, el acuerdo aprobado por el IECM establece los límites al financiamiento privado que podrán recibir los partidos durante el año, tanto en aportaciones en efectivo como en especie.
Con esta decisión, queda definido que durante todo 2026 los partidos políticos en la Ciudad de México operarán principalmente con recursos públicos, destinados en su mayoría al sostenimiento de sus estructuras permanentes.









Comentarios