top of page

¿Se retrasa la Reforma Electoral? Morena pone freno a la urgencia; debe incluir a todas las fuerzas políticas


Coinciden legisladores morenistas en que la Reforma Electoral no debe tener "plazos fatales" y requiere el consenso de todas las fuerzas políticas
Coinciden legisladores morenistas en que la Reforma Electoral no debe tener "plazos fatales" y requiere el consenso de todas las fuerzas políticas

CIUDAD DE MÉXICO | 2 de febrero de 2026.- El avance hacia una nueva Reforma Política Electoral en México ha tomado un tono de cautela dentro de las filas de Morena. El senador michoacano Raúl Morón Orozco y la diputada federal Olga Sánchez Cordero coincidieron en que el proyecto debe trabajarse "sin prisas" y bajo un esquema de inclusión total para garantizar que sea un producto legislativo sólido y completo.


Escuchar a todos: La premisa de Morón

Durante una visita a la Cámara de Diputados, donde acompañó a un grupo de migrantes que buscan ser escuchados por la comisión encabezada por Pablo Gómez, Morón Orozco fue enfático en que no deben seguirse "plazos fatales". El legislador originario de Chucándiro, Michoacán, señaló que el proceso de consenso debe iniciar con los partidos aliados (PT y PVEM) y extenderse a toda la sociedad.

"Lo que estamos consensuando es hasta dónde podemos llegar con esta reforma electoral. Tiene que hacerse con toda la sociedad", precisó el senador.

Sánchez Cordero: Una reforma sin consenso será incompleta

Por su parte, la ministra en retiro y diputada, Olga Sánchez Cordero, advirtió que cualquier cambio a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electores (LGIPE) que no cuente con la participación de todas las fuerzas políticas de México carecerá del alcance necesario.

Sánchez Cordero subrayó su postura histórica de construir acuerdos:

"Tiene que ser una construcción permanente con todas las fuerzas parlamentarias. Construir con todos, que tengamos la unanimidad para ir hacia adelante".

Incertidumbre en los tiempos de la iniciativa presidencial

A pesar de las expectativas de que la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum llegara a mediados de febrero, el panorama parece haber cambiado. El coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila, admitió que ve "cada vez más lejana" la posibilidad de recibir el documento este mes.


Monreal Ávila reveló que, hasta el momento, no existe un borrador o insumo oficial remitido por el Ejecutivo Federal:

"Habíamos dicho que febrero era la fecha fatal, pero no tenemos ningún insumo. Sé que todavía están dialogando en la Secretaría de Gobernación con el PT y el Verde", concluyó el líder parlamentario morenista.

 
 
 
bottom of page