Claudia Sheinbaum y el Rey Felipe VI se reúnen en Palacio Nacional en el primer encuentro bilateral de alto nivel en siete años
- Redacción Ala Crítica
- hace 45 minutos
- 3 min de lectura

Ciudad de México, 25 de junio de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió este jueves 25 de junio al rey Felipe VI de España en Palacio Nacional, en un encuentro que marca el primer acercamiento bilateral de alto nivel entre México y España en siete años y que representa un paso concreto hacia la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
El monarca fue recibido en la Puerta de Honor de Palacio Nacional, donde ambos mandatarios participaron en una ceremonia protocolaria que incluyó honores militares, la interpretación de los himnos nacionales de México y España, y una fotografía oficial.
La mandataria compartió en sus redes sociales un video del encuentro, en el que se observa a ambos jefes de Estado en posición formal antes de estrecharse la mano para la imagen histórica.
Acompañaron a la presidenta en la reunión el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel; y el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel. Por parte española, el rey Felipe VI llegó acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y de la ministra de Educación, Milagros Tolón, lo que elevó la cita al rango de visita de Estado oficial, según destacó la Casa Real española.
La reunión se extendió por más de una hora, superando el carácter breve que la propia presidenta había anticipado días antes. Sheinbaum había adelantado en su conferencia mañanera de este miércoles que aprovecharía el encuentro para destacar "la grandeza de las civilizaciones originarias de México" y la importancia de reconocer la historia de los pueblos indígenas, uno de los ejes que ha marcado la postura del gobierno mexicano frente a la Corona española desde que asumió el poder en octubre de 2024.
El diálogo representa un giro significativo en la relación bilateral, que permaneció tensionada desde 2019, cuando el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a la Corona española una disculpa formal por los agravios cometidos durante la Conquista de América.
Felipe VI no respondió a la carta, lo que derivó en años de frialdad institucional que incluyeron la ausencia del monarca en la toma de protesta de Sheinbaum en octubre de 2024 — decisión que el gobierno español calificó de "inaceptable".
El punto de inflexión llegó en marzo pasado, cuando Felipe VI reconoció ante el embajador mexicano en Madrid, Quirino Ordaz Coppel, que durante la conquista "hubo mucho abuso" y que hay cosas que "en nuestro criterio de hoy en día no pueden hacernos sentirnos orgullosos".
La presidenta Sheinbaum calificó esas palabras de un "gesto" significativo y abrió la puerta al reencuentro diplomático.
La visita del rey Felipe VI a México tiene como marco oficial la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se celebra en México, Estados Unidos y Canadá.
Tras su encuentro en la capital del país, el monarca viajará a Guadalajara, Jalisco, para asistir al partido del Grupo H entre las selecciones de España y Uruguay, programado para el viernes 26 de junio en el Estadio Akron.
La relación entre ambas naciones trasciende lo diplomático. España es uno de los principales inversionistas extranjeros en México y el segundo socio comercial del país dentro de la Unión Europea.
A principios de junio, decenas de empresarios españoles y mexicanos se reunieron en la Ciudad de México encabezados por el ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, con el objetivo de duplicar el comercio bilateral para 2030.
Con este encuentro, México y España dan una señal clara al mundo: las diferencias sobre el pasado no impiden el diálogo en el presente. La diplomacia bilateral tiene hoy un nuevo punto de partida.
.png)

Comentarios